Hipopresivos, un cambio de paradigma en el entrenamiento abdominal y perineal

Los Ejercicios Hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios que provocan una disminución de la presión interna, a nivel torácico, abdominal y pélvico. De allí su nombre HIPO (disminución) PRESIVOS (de la presión)

Esta disminución de la presión interna, provoca una activación refleja de las fibras tónicas de la musculatura abdominal y perineal.

Se evidencia, a través de un captor de presión interno (manómetro) introducido vía rectal, la disminución de la presión interna en el momento de la ejecución de los ejercicios hipopresivos.

Se evidencia, asimismo, la activación muscular refleja a nivel abdominal y perineal, mediante electromiografía de profundidad y biofeedback.

A menor presión interna, se observa mayor actividad electromiográfica.

Las Técnicas Hipopresivas se utilizan desde los años 80 en Europa para el tratamiento y prevención de disfunciones uroginecológicas.

Las evidencias clínicas y las publicaciones de los últimos años destacan el interés de estos ejercicios en la rehabilitación de la mujer tras el parto, la terapia y prevención de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) y  en prolapsos vaginales.

Se logra, con su aplicación sistemática, un aumento significativo del tono de base de piso pélvico, mejorando la funcionalidad del mismo.

La maniobra de “Aspiración Diafragmática”, propia de los Ejercicios Hipopresivos, logra un efecto de “succión” sobre las vísceras abdominales y pélvicas.

aspiracion

Maniobra de «Aspiración Diafragmática»

Es posible observar la disminución de un prolapso vaginal durante la ejecución de un ejercicio hipopresivo

Se evidencia a través de ecografía y RNM,  la elevación de la uretra, la vejiga y el útero en el momento de la aspiración diafragmática. A través de biofeedback intracavitario se constata  la activación muscular del perineo.elevación-visceras

Los Beneficios

La caída de presión obtenida en el recinto manométrico abdominal por las técnicas hipopresivas acarrea una actividad refleja de tipo I en los músculos de la faja abdominal y del perineo, con una latencia de algunos segundos.

A largo plazo por la aplicación repetitiva y frecuente de las técnicas hipopresivas, los índices de tonicidad del piso pélvico aumentan de forma significativa, habiendo también una mejora de la calidad tónica de la faja abdominal (disminución de la diástasis funcional, disminución del perímetro abdominal)

hipopresivos-5

 

Se observan excelentes mejoras en la postura, las tensiones musculares se normalizan, y las hiper-curvaturas disminuyen tras algunas semanas de práctica.

La faja abdominal aumenta su tono muscular de base, lo que se traduce en una mayor estabilidad lumbo-pélvica y una disminución objetiva del perímetro de cintura y el perímetro a nivel umbilical.

Los Ejercicios Hipopresivos se utilizan en el tratamiento de patologías de columna, hernias discales, y problemas posturales.

Asimismo se utilizan como ejercicios de tonificación abdominal, logrando mejoras tanto en la salud, como en la estética.